Sigue a la Furgo

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Por qué ciertos paises tienen buenos porteros?

Siempre se dice que España, Argentina, Italia y Alemania es una cantera inagotable de buenos porteros y también se dice que Inglaterra no saca un portero con talento ni por accidente, pero eso es harina de otro costal.

Pero... ¿Cómo se consigue que los porteros de determinados paises tengan siempre un nivel tan alto? Muy sencillo, hay dos factores: Tradición y trabajo, mucho trabajo. En los países anteriormente citados el portero es una pieza muy importante y si tienen los mejores porteros del mundo es porque desde siempre se han preocupado por innovar en los métodos de entrenamiento y en estudiar la técnica de un puesto tan específico como este. También es cierto que el factor "talento" es dificil de controlar y por ejemplo Alemania ha pasado de tener dos monstruos en la portería (Khan y Lehmann) a tener dudas sobre quien debería llevar el número uno en la selección, pero gracias a su escuela hay un montón de porteros alemanes de garantías, quizás no sean super estrellas, pero si muy buenos.

Trabajar la técnica es básico y un claro ejemplo de ello es Iker Casillas. Su talento y condiciones físicas es lo que le llevó al Real Madrid, pero lo que le ha convertido en mejor portero del mundo es su trabajo y entrenamiento. El Iker de los primeros años era un portero de reflejos felinos pero con problemas en el blocaje e inseguro en el juego aéreo...hoy en día gracias al trabajo es un portero mucho más completo.

Otro ejemplo de lo importante que es el entrenamiento y dar infraestructuras para los porteros nos viene de Brasil, gracias a su trabajo han conseguido desterrar el mito del portero manta brasileño. Ahora mismo Brasil Produce porteros que no tienen nada que envidiar a los europeos, todavía no es un país referencia en el mundo de la portería pero al menos la selecçao ya tiene porteros de garantías para afrontar cualquier competición.

Es decir que los porteros buenos no salen por factores ambientales ni por comer determinadas cosas...es una cuestión de trabajo, trabajo y más trabajo.

4 comentarios:

Noé Hernández dijo...

Muy interesante el artículo, en el Valencia nos haría falta ahora un vuen portero jeje. Te voy a poner en los blogs que sigo pero rapidito.
Te dejo la dirección de el mío por si me quieres visitar
www.migustoparticular.blogspot.com
Saludos y gracias

futbollium dijo...

Totalmente de acuerdo contigo la tradición ha cambiado con mucho trabajo en países como Brasil . Mientras que los inglese deberán seguir trabajando en vez de pensar en nacionalizar a Almunia por ejemplo como remedio a corto plazo .

Un saludo

Sergio Requejo dijo...

Muy buen apunte. El entrenamiento es el primer paso a mejorar y ser de los mejores tanto en jugadores de campo como porteros.
Un saludo

Anfield dijo...

Quiza sea que en España y otros paises hay vocacion de portero. Hay niños que quieren ser portero. Pero en Inglaterra normalmente se pone el peor futbolista.