Sigue a la Furgo

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin

viernes, 9 de diciembre de 2011

La táctica del portero


Muy buenas queridos lectores,

Si en último post hablamos de la técnica de los guardametas, hoy toca hablar de un aspecto no menos importante, la táctica.

Pero ¿los porteros tienen responsabilidades tácticas? No sólo las tienen sino que además es probablemente uno de los jugadores que soporta más peso táctico dentro del equipo. En este blog, en cualquier foro especializado y en cualquier sitio que se junten guardametas, siempre oiréis lo siguiente "El portero no es sólo el tío que se dedica a parar balones" por mucho que la opinión pública defienda que ser portero consiste en volar de palo a palo, en estos menesteres se requiere de mucha disciplina táctica.

Mientras que la técnica nos indica cómo se hacen las cosas, la táctica  nos dice cuándo, dónde, con quién y contra quién... hay millones de opiniones al respecto y todas ellas válidas, pero por mucho que difieran todas están de acuerdo en que un portero con lagunas tácticas es sólo medio portero.

Resumiendo mucho muchísimo (que los expertos me perdonen) podemos dividir la responsabilidad táctica del portero en dos grandes campos.

Colocación de los demás jugadores: Tanto ofensiva como defensivamente un portero tiene un papel vital en la colocación del resto del equipo, defensivamente organizando a los compañeros, avisando de las coberturas y por supuesto a balón parado en contra es el principal protagonista. Nadie, absolutamente nadie, tiene más responsabilidad que el portero en un balón parado en contra, un portero con capacidad de organización y con recursos tácticos tomará mejores decisiones y por tanto su equipo sufrirá menos a balón parado.
Desde el punto de vista ofensivo su importancia también es clave, muchos estudios desvelan que el 60% de las acciones que realiza un portero durante un partido son de carácter ofensivo, parece mentira pero es así, un portero que aproveche los saques de puerta, que sepa ofrecerse a su compañeros cuando tienen la posesión y demás da al equipo un abanico de recursos tácticos que hace que este sea mucho más sólido.

Colocación propia: Si has pasado cierto tiempo defendiendo una portería aprendes una lección, la gran mayoría de las paradas que haces se producen porque estás en el sitio correcto y en el momento adecuado y esto que parece una afirmación de perogrullo es una carencia en muchos porteros. Colocarse bien te evita muchos dolores de cabeza, es más, te ayuda a tomar mejores decisiones, muchos de los fallos que vemos de porteros se deben a que no se han colocado bien, eso les ha llevado a tomar una decisión incorrecta o a tomarla demasiado tarde y os recuerdo que en el 99% de los casos una mala decisión táctica no se puede resolver con una magnífica ejecución técnica.

Supongo que muchos de vosotros os estaréis haciendo la siguiente pregunta ¿Qué es más importante? ¿La técnica o la táctica? preguntar eso es como preguntar si quieres más a papá o a mamá, además la pregunta tiene miga porque es casi imposible separarlas, al entrenar uno de los aspectos estás entrenando el otro aunque no quieras y si quieres formar a un portero completo tiene que dominar ambos aspectos , no hay discusión posible. De todos modos vosotros, lectores ávidos de polémica, estáis deseando que me moje y lo voy a hacer.

Vamos a partir de un supuesto extremo, un caso de portero-jugador de fútbol sala, es decir un entrenador decide designar a un jugador de campo el rol de portero-jugador para esas situaciones y nos piden a nosotros que lo entrenemos como portero de emergencia ¿Qué aspecto trabajaremos con más ahínco? desde mi humilde punto de vista y sólo en este caso, la táctica es mucho más importante. Este jugador de campo no sabe colocarse ni moverse como un portero, por tanto hay que enseñarle a tapar el mayor hueco posible y a ponérselo difícil al delantero, teóricamente no va a estar demasiado tiempo bajo palos, con lo que la ejecución técnica pasa a un segundo plano.

Espero que este post arroje algo de luz sobre el tema ¡Saludos porterísticos!


1 comentario:

crazyalf dijo...

Me acuerdo que cuando nosotros escribimos el post del Bloc de notas 1 - el portero también hablamos de la importancia que tiene la táctica del portero en cualquier equipo.
El portero que es bueno tácticamente, tiene el "permiso" del entrenador para modificar los marcajes de sus compañeros. En más de una ocasión hemos visto partidos en los campos de fútbol o por la tv, porteros que se dirigen a sus defensas y les comenta si variar un marcaje, si el defensa debe recular antes o cerrar...
Ni qué hablar sobre su situación en el área y su capacidad de reacción. Cuando decimos a veces "es que el delantero le chutó a las manos: no tiene mérito la parada". Quizás sea todo lo contrario, como bien dices, gracias a una gran colocación no tiene que hace grandes esfuerzos para atajar un balón.

En resumidas, buen post táctico de la Furgoneta del Guardameta ;)