Sigue a la Furgo

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin

jueves, 23 de abril de 2009

No pasa nada, tenemos a Arconada


Si hay un culpable de que hoy en España haya más vocación de portero que en otras latitudes planetarias, ese es sin duda Don Luis Miguel Arconada y aunque hubo otros guardametas de renombre antes que él, sin duda el donostiarra fue el primer ídolo de masas bajo los palos. Allá por los ochenta la mayoría de los niños ibéricos preferían el número uno de Arconada a marcar goles.

Arconada llegó a su estatus de "estrella mediática" gracias a sus paradas imposibles y a su potencia de salto, esas acciones espectaculares que hacen que la afición se enamore perdidamente de ti. Eso no sólo hizo que los habitantes de La Bella Easo idolatraran a Arconada, también el resto del país se rindió ante el talento del Tigre del Igueldo y todavía hoy se le sigue considerando uno de los mejores porteros de la historia.

Nuestro protagonista siempre fue fiel a los colores de la Real Sociedad, durante toda su carrera deportiva defendió la elástica txuri-urdin y eso le convirtió en el ídolo de la afición del ya extinto estadio de Atocha que cada vez que Arconada salvaba el arco local entonaban el famoso "No pasa nada, tenemos a Arconada"

En cuanto a sus cualidades, Arconada no es especialmente alto para ser portero (no llega al metro ochenta) pero su falta de altura la compensaba con una potencia de piernas fuera de lo común, capacidad de liderazgo, velocidad, reflejos y muchísima valentía en las salidas. Esa mezcla de talento y valor dió como resultado una leyenda que todavía hoy perdura, tanto que Andrés Palop le homenajeó vistiendo la camiseta verde de Arconada al recoger su medalla de campeón de Europa.

PD: Si queréis saber cómo llegó la camiseta de Arconada a Palop, echad un vistazo a este interesante reportaje "La crónica de un homenaje" Publicado en http://www.luisarconada.com/

7 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Es el culpable de tu vocación ¿eh? jejeje

Todavía no hay ningún portero que haya superado a Arconada, era el mejor y lo seguirá siendo para el resto de la historia.

Saludos!!

El fútbol es injusto - Anímate a registrarte en el Foro El Fútbol es Injusto

Noé Hernández dijo...

Junto con Cañizares, Casillas, Zubizarreta, Ramalletts etc de los mejores porteros españaoles de la . Lástima aquel fallo en lafinal de la Eurocopa.. saludos
www.migustoparticular.blogspot.com

José Sellés dijo...

Hola, para mi Arconada ha sido el portero más grande de España...Hasta que llegó Casillas.
si quieres escribir un artículo en mi blog o entrar en el sorteo deja tu porra para la final de la champions en la zona "porra champions"
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Un enorme portero pero como el fútbol siempre se porta mal con los mitos, y si no mira el casod e Zidane, le recordaremos por su fallo ante Francia.
Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

gordiHO dijo...

siempre grande..de pequeño me comparaban con él por ser bajito para ser portero,inspiracion y devocion hacia él...el mas grande..

Fernando dijo...

Yo creo que Arconada fue el mejor portero español de su tiempo, lo que visto el nivel de guardametas que había entonces supone mucho más que si comparamos con la discreta nómina de arqueros de la Liga actual. También hay que valorar el hecho de que un equipo mediano como la Real llegase a ser campeón asentándose fundamentalmente en su labor bajo los palos. Los que vimos jugar a Arconada pudimos sentir esa extraña sensación de imbatibilidad que transmitía a los rivales. Nunca he visto otra cosa igual.

Si queréis leer otros detalles sobre los porteros más importantes de la Liga española os recomiendo el post Ángeles custodios, donde encontraréis una semblanza de Arconada, Zubizarreta, Casillas y otros muchos.

José Miguel Muñoz dijo...

Felicidades por tu artículo que hace honor en gran medida a lo que supuso y supone aún hoy día el mejor portero de todos los tiempos.
Gracias igualmente por hacer mención a la historia, bella historia, de la camiseta de la Eurocopa 84 que he publicado en mi blog, la página oficial del gran uno.
www.luisarconada.com
Saludos

José Miguel Muñoz