Sigue a la Furgo

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin

martes, 31 de mayo de 2011

Desmontando a Iker Casillas

Hola a todos, después de mucho tiempo de ausencia por compromisos profesionales vuelvo a la carga.


Existe una discrepancia entre los porteros y el público general. La mayoría de los futboleros opina sin ningún genero de duda que Casillas es el mejor portero del planeta, sin embargo entre los que hemos vivido debajo de un larguero las opiniones no son tan unánimes, evidentemente nadie va por ahí diciendo que sea un manta, pero los que sabemos un poco de que va el negocio opinamos que Iker es de los mejores, pero hay aspectos mejorables en su juego.


A ti, querido futbolero que has visto con lágrimas en los ojos como Casillas levantaba la Copa del Mundo al cielo de Sudáfrica, te debe de parecer que soy un hereje por no declarar mi fe absoluta e incondicional al capitán de la selección, pero antes de condenarme a la hoguera te pido que me leas con atención. Seré lo más objetivo posible e intentaré daros las razones por las cuales los apasionados de la portería creemos en Casillas pero no en su beatificación.


Talento: Iker Casillas tiene muchísimo talento, unas condiciones físicas endiviables y una capacidad mental y un carácter para aguantar la presión como muy pocos han tenido. Muchos venderían su alma al diablo para poseer su cualidades, yo de hecho lo he intentado... pero o no me sale el ritual de invocación o Satanás comunica.

Técnica: Todo hay que decirlo Casillas ha mejorado mucho, pero su técnica no es precisamente ortodoxa, es cierto que llega a sitios donde otros no llegan, pero ciertos aspectos como el blocaje, el juego con el pie o el dominio del juego aéreo, no son su fuerte. Ha llegado a ser lo suficientemente bueno en estos aspectos, pero no está entre los mejores del mundo.

Quizás la deformación profesional nos haga estar obsesionados con la técnica, pero es que para nosotros es el pilar básico de todo portero, la técnica te ayuda a hacer fácil lo difícil y en algunas ocasiones Iker hace difícil lo fácil. En este negocio no sólo vale con evitar que la pelota entre, tampoco debes conceder segundas oportunidades ni encomendarte a las paradas espectaculares.

Intangibles: Entonces... ¿Qué es lo que hace que Iker sea tan especial? ¿Qué ha provocado que el público viva permanentemente enamorado del mostoleño? Muy fácil... lo intangible, lo que no se puede medir. Cuándo todo va mal, cuándo parece que se hunde el barco, Iker saca ese algo especial que él tiene y te hace una parada espectacular, te gana una tanda de penaltis o te redefine de un plumazo el concepto de parada imposible. Iker es mejor torero con toros de verdad, ha aparecido en los momentos más complicados y nunca se ha arrugado... No es perfecto, pero en nuestra retina han quedado grabados los momentos de gloria.

Es decir, el portero que los frikis de la portería tenemos en mente como perfecto, no se parece mucho a Casillas, por eso nos cuesta nombrarle mejor portero del mundo... pero su palmarés y muchas de sus actuaciones lo encumbran y le han hecho ganarse un hueco en la historia de este deporte.

Soy el primero que vibra con las actuaciones de Iker y hay que reconocer que el chico nos ha dado muchas más alegrías que disgustos, pero tenéis que comprender que uno se debe a las reglas inmutables de la portería... mi trabajo es decir lo que Iker no hace tan bien y el suyo es demostrar que no tengo razón y cada vez que lo hace me da una alegría.

5 comentarios:

kasparovMito dijo...

No te creas q todos vamos con iker alias "el yerno perfecto", su don es la buena prensa de la q disfruta, pues valdes ha demostrado estos últimos años, estar unos peldaños por encima del mostoleño en el juego de pies y por alto, xD.
Se rumorea además q el mostoleño es un farlopero de cojones!!

JESUS LEON dijo...

Estoy plenamente de acuerdo e incluso hay quienes pensamos que con el déficit de técnica de Iker cuando sea muy veterano y ya no tenga esa agilidad felina le costará más rendir a un alto nivel. Está claro que es de los mejores del mundo pero a mi por ejemplo me encanta como bloca Víctor Valdés. Un saludo desde León de un porterillo malo pero que sigue cada domingo con la ilusión de enfundarse los guantes a pesar de haber cumplido 39 años.

MARIUS dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu análisis. Pero no podemos negar que, como dijo un compañero suyo, Iker tiene una flor en el culo y siempre cuando las cosas parecían ir a peor el saca lo mejor y todo le sale a pedir de boca. Acordaos de la final de la Champions saliendo del banquillo por lesión de Cesar, partidos con la Roja ganados a penaltis e incluso algún que otro penalti suelto.
Le da mucho mas a su equipo de lo que le quita, siempre sumando.
Es cierto que todo lo que tiene es innato y no es muy ortodoxo en su técnica, y a medida que vaya cumpliendo años se le ira acabando, pero mientras tanto vamos a disfrutar de el.
Un enorme saludo: www.desde ladea.com

MARIUS dijo...

Perdona pero es lo que tiene escribir en un iPad, que tiene vida propia y escribe lo que quiere.
La pagina es: www.desdemiarea.com
Un abrazo

Carlos Glass dijo...

Enhorabuena por el análisis. Llevo años diciendo más o menos lo mismo y me miran como si fuera un marciano. Aún así, con Íker me pasa algo raro. Veo sus defectos y, por supuesto, creo que tiene más apoyo de la prensa que ningún otro jugador, pero aún así creo que preferiría tener en la portería contraria al "portero ideal" antes que a Casillas. Será superstición, pero creo quiero esa suerte, ese "intangible" en mi equipo.