Sigue a la Furgo

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin

jueves, 5 de noviembre de 2009

Abel, Guardiola y Maradona

Disculpen el retraso...he sufrido una crisis creativa de proporciones épicas, he estado ocupado y además bastante vago.

El gran Emi, blogger hiperactivo y como buen argentino apasionado del balompié, dijo recientemente en Futcast "Lavolpe es el único arquero que ha triunfado como técnico" y "El arquero es para el fútbol lo que el baterista a una banda de música", "Son gente muy solitaria en los entrenamientos y eso les marca a la hora de manejar un grupo." Todo esto surgió por la destitución de Abel Resino como entrenador del Atleti.

La verdad es que no tengo a mano datos ni estadísticas suficientes, pero he de dar la razón a Emi, hay pocos porteros que hayan triunfado en el banquillo y quizás las razones que da Emi sean las culpables. Dominamos un área de juego muy limitada, entrenamos muy diferente y tenemos otras preocupaciones, no digo que el hecho de ponerte unos guantes de latex te incapacite para ser entrenador, pero la posición no ayuda a formarte como entrenador.

Otro caso de futbolista que normalmente no triunfa como entrenador es el fubolista genial, claro ejemplo, Diego Armando Maradona...probablemente el futbolista que mejor ha tratado el cuero en la historia de este deporte, tiene muchísimas carencias como técnico. Su nombramiento como seleccionador de Argentina fue para aprovechar su poder como icono nacional porque sus guarismos como entrenador eran realmente malos. A mi juicio la razón es que Maradona nació con talento, nadie le enseñó a jugar al fútbol y por ello no sabe transmitirlo, también este tipo de jugadores suele ser más anárquico y eso de la táctica les suena a jeroglífico egipcio.

Y por último tenemos al tipo de jugador que se ve que más tarde o más temprano va a acabar entrenando y encima haciéndolo bien, por supuesto el que haya leído el título del post ya sabe que me refiero a Pep Guardiola. Este tipo de jugador es el canalizador del juego, es el primero que ataca y el primero que defiende, es la pieza clave del equipo y desde joven se empapa de todos los aspectos tácticos del juego tanto ofensivo como defensivo y si encima se ha pasado toda su vida en can Barça jugando a lo mismo...es mucho más probable obtener un entrenador de éxito.

Seguro que a estas reglas hay millones de excepciones, incluso hay casos de entrenadores con mucho éxito que nunca fueron futbolistas, pero supongo que en algo influirá la experiencia de en el fútbol.

3 comentarios:

Andric Frost dijo...

hablando de buen futbol y cosas peores , me encontraba meditando sobre la genial oferta futbolera que tienen uds en Europa , es envidiable la facilidad que hay allá de poder apreciar auténticas leyendas en su pleno proceso de serlas. Acá solo nos tenemos que conformar con verlos por tele ...y eso a veces. o de vez en nunca , cuando a un equipo de allá se le ocurre hacer pretemporada por tierras del nuevo mundo.

Tambien es iluso pensar que solo allá esta lo mejor de lo mejor , que el resto del mundo no juega a nada.

En esta entrega les presento a un equipo que haría palidecer al mismisimo Real Madrid ( que a como estan las aguas hasta un equipo formado de mis tias lo lograría). No es el Boca de Palermo y Riquelme , no es el Sao Paulo ni la Liga Deportiva Universitaria de Quito.


Sin glamur en las tribunas , sin jugadores que se arreglen mas que tu novia y sobre todo con mucho futbol... les presento al mítico TOROS NEZA

http://royal-shrovetide-football.blogspot.com/

(si, lo sé ...hay equipos rumanos con mejores nombres)

Pablo Villar dijo...

Discrepo en el tema de que los entrenadores que fueron porteros no saben manejar un grupo porque según ese blogger son solitarios. O que no entienden la lógica del juego por entrenar muchas veces aparte del grupo.
El portero en muchos vestuarios es el que por su "carácter" o "locura" como llaman otros, da vidilla al vestuario, y a los hechos me remito con un portero de talla mundial: Pepe Reina.
Y en cuanto a que no entienden el juego de los jugadores, el portero es la persona que mejor ve en el campo los movimientos de sus compañeros. Un portero está analizando constantemente dichos movimientos, ya que durante el partido es el encargado de corregirlos, colocando a sus compañeros continuamente.

saludos

andric frost dijo...

bueno hablando ahora si del tema del post ...

el tecnico mas exitoso (a tiempos recientes)en esta region de este lado del charco es un ex portero... Enrique Meza. Muy por arriba de Lavolpe (del cual soy fan).

el secreto esta en que "el ojitos" Meza , pasó TODA su carrera siendo suplente. Tanto tiempo en el banquillo y junto al entrenador le sirvió para añejarse en las artes obscuras de un buen director técnico.


http://royal-shrovetide-football.blogspot.com/