Sigue a la Furgo

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cuando el córner es un dolor


Queridos lectores, anoche (como casi todos los seguidores de este blog) me puse a ver el partido del Real Madrid contra el voluntarioso Zurich y cada córner en contra del equipo blanco era un cúmulo de despropósitos, que todo un equipo candidato a Campeón de Europa defienda así es de juzgado de guardia. Al Madrid le cayó un golito desde la esquina y lo peor de todo es que podrían haber sido tres.

Como muchos ya sabéis me dedico a esto de la portería de forma totalmente amateur, por eso los equipo en los que he jugado nunca han sido un ejemplo de disciplina táctica así que casi siempre en los córneres o me echaban la culpa o me miraban diciendo ¿y cómo leches se defiende un córner? No soy entrenador ni pretendo serlo, pero para aquellos que juguéis voy a daros un par de consejillos para que vuestro portero no acabe siendo adicto a los ansiolíticos.

1- Un córner lo defiende TODO EL EQUIPO, con eso no me refiero a que se metan los once dentro del área pequeña, quiero decir que cada jugador cubre a un rival y sólo a uno. Delantero estrella, me parece estupendo que no bajes hasta el área por si podemos aprovechar el contra golpe...pero por lo menos ten vigilado al tipo que cierra.

2-En un córner SE HABLA. El 80% de los fallos de marca son por el típico "¡Ese era tuyo!" Primero se reparten las responsabilidades y luego cada uno intenta hacerlo lo mejor que pueda.

3-CONCENTRACIÓN: Y después de concentrarte, concéntrate un poco más...hasta que no tengamos el balón controlado el peligro no ha pasado.

4- EL BALÓN Y EL ATACANTE: Baressi, Beckenbauer, Sammer, Maldini, Costacurta... todos eran grandes defensas porque hacían dos cosas a la vez, miraban el balón y al mismo tiempo vigilaban al atacante...de esa manera sabían que opción era mejor, cortar el balón o cubrir al delantero. Muchos goles de córner se producen porque la defensa se queda hipnotizada por el esférico y no ven al atacante que viene por detrás. Al Real Madrid le pasó eso ayer en TODOS los saques de esquina que tuvo en contra.

5 - Lamentablemente los porteros carecemos de la habilidad de atravesar los objetos y la falta al portero se pita una de cada diez veces...si podemos salir salimos, pero no se puede hacer siempre...el BALÓN NO SIEMPRE ES DEL PORTERO.

6- PATAPÚM PA ARRIBA. Entiendo que casi todos mis visitantes son amantes del fútbol total y que la máxima de "salir con la pelota jugada" la tienen grabada a fuego en su subconsciente...pero esto es un córner, la prioridad es alejar el peligro cueste lo que cueste.

Pues eso es todo, con esto y un poquito de práctica seguro que los saques de esquina dejarán de ser tan problemáticos.

3 comentarios:

Noé Hernández dijo...

Clamoroso el error de Drenthe, ¿que estaba de estatuta para que lo vieramos todos?. El Madrid tiene que corregir esos errores. Saludos.

Anónimo dijo...

Buen análisis de la situación real en un saque de esquina (que parece que ahora suena mal llamarlo corner).
Cuando un equipo no ha ensayado la defensa de este saque a balón parado, se nota como se titubea en los despejes, la colocación, la salida de balón o la posicionalidad de los jugadores. ¿defensa en zona u hombre a hombre o mixta?
La clave siempre es un trabajo mixto entre el entrenador y el portero. Él sabe mejor quién le responde mejor al palo corto o el palo largo, quién puede salir mejor a cubrir un segundo rechace o hacer un marcaje al hombre. Sin olvidar, claro, del punta haciendo la apertura pertinente para una posible salida rápida de balón.
Y eso sin hablar de las pillerías del portero en un saque de esquina que no se suele ver. ¿verdad?
Bienvenido de nuevo al curso escolar

goles de la liga dijo...

ola, se nota que el madrid sufrirá mucho en jugadas a balón parado, saludoos.
www.golesdelaliga.blogspot.com