Sigue a la Furgo

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin

viernes, 6 de febrero de 2009

La ciencia del penalti

En la pasada jornada se pararon cuatro de los ocho penaltis que se lanzaron, hasta uno de letras sabe que eso es la mitad y que en una jornada se paren la mitad de los penaltis...es un notición que hay que celebrar por todo lo alto.

KCO ya comentó la noticia en su blog "A keeper's View", con vídeos de cada penalti parado, con datos, con debate...vamos, muy profesional, pero mientras él escribía un ensayo yo pensaba en escribir un soneto revolucionario y tomar al asalto la redacción del algún periódico para que se hiciera eco de la noticia. Sin embargo mis ansias revolucionarias se calmaron (sobretodo por falta de apoyo popular) y me decidí a extender el mensaje de como parar penaltis entre mis queridos colegas guardametas.

Hay dos tendencias en esto de detener penas máximas, los que juegan con el factor psicológico y los que abogan por un método mucho más científico apoyándose en la biomecánica.

La psicología: A continuación os pongo un video de un portero escocés que nos explica sus teorías...es todo un espectáculo, este tio es el Obi Wan Kenobi de los guardametas, no os lo perdais. Por cierto, el vídeo lo he subtitulado yo...si hay algún fallo, pido disculpas.



La ciencia: Os presento dos video de la St. Louis Goalkeeping Academy, una institución que se encarga de entrenar a porteros, lamento no haber podido traducir este vídeo, pero son casi 20 minutos de charla técnica...si alguno está interesado se lo traduzco si me invita a unas cañas. Sobretodo habla de la posición del cuerpo del lanzador a la hora de tirar para adivinar la trayectoria de la bola. Muy interesante.





Espero que vuestras dudas queden resueltas con estos vídeos, que paséis un buen fin de semana y ¡¡Qué paréis bien!!

7 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Estoy de acuerdo con que los penaltis no son una lotería (es más, odio cuando la gente dice eso), pero aún así, no puedes poner unas reglas fijas, es todo muy relativo.

Si el jugador está mirando hacia un lado, tanto puede ser para engañar, como para apuntar mejor. La forma de golpear el balón también puede ser para engañar... en fin, que influyen muchas cosas.

Para mi lo fundamental para que un portero pueda para un penalti, es que tenga una buena potencia de piernas, que pueda saltar bien lejos.

Un saludo!!

Guardameta dijo...

Hombre Dani, está claro que sólo son pistas y no son la panacea...si fuera así no se marcarían el 90% de los penalties, pero siempre es mejor tener alguna guía para enfrentarte a un penalti que fiarte unicamente de tu intuición.

En lo que a mi respecta desde que sigo estas reglas mi porcentaje de paradas ha aumentado considerablemente y si no lo paro al menos cuesta más engañarme.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Todo influye. La psicología es importante, es un asunto más mental que otra cosa.
Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

José Sellés dijo...

Hola, gracias por tu visita
está bastante bien.
Oye, ¿Qué opinas sobre el Barcelona -Mallorca?
Dame tu opinión por favor en
mi blog
GRACIAS

KCO dijo...

Estaba esperando tu post con ansia, jejeje. Te pongo un sobresaliente en la traducción. Igual no es exactamente lo que dice, pero seguro que todos los que lo hemos visto nos hemos quedado con la idea. Y los otros dos vídeos, muy didácticos.

Seguro que a más de uno le ayuda para mejorar su técnica.

Un saludo y gracias por el enlace

KCO
A KEEPER'S VIEW - El blog de un portero de fútbol

Zayda Sánchez dijo...

muy interesante tu blog, m e echo seguidora
pasate por el mio si quieres
Un saludo

Anónimo dijo...

A mí lo que mejor me viene para adivinar (que no detener...) un penalty es la posición de la rodilla del lanzador, fijándote en eso siempre adivinas la trayectoria, el problema es que en mi caso, el fútbol sala y con mis problemas de lesiones en la rodilla, ya no me da tiempo a reaccionar con tanta rapidez como hace unos años, y no llego a detener muchos, pero acertar la dirección, la aciertas siempre