Sigue a la Furgo

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La técnica del portero

Hola a todos,

Hace mucho que no hablo de mi mismo y no es que sea humilde como Pep Guardiola, lo que pasa es que desde que abandoné los rectángulos de juego no he tenido material con el que deleitaros, el caso es que he decidido repartir mi escasa (o nula) sabiduría desde el banquillo, vamos que me estoy formando como entrenador de porteros.

Muchas veces digo en esta bendita bitácora cosas como "tal portero tiene mucha técnica", "tal otro tiene muy buenas condiciones pero poca técnica" eso sí, nunca he tenido la decencia de explicar que es la técnica del portero, pues ahora intentaré plasmar en un post lo que he aprendido sobre la técnica en el curso "SP Goalkeeper Coach" que imparten nuestros queridos amigos de Soloporteros.

Lo mejor de ser portero es escuchar el pitido final dejando el marcador a cero, con tus rivales maldiciendo tu estampa y con tus compañeros queriendo dedicar una calle del centro de la ciudad a la madre que te parió, pero llegar a ese estado de nirvarna porterístico requiere de mucho trabajo, para pasar de ciudadano de a pie a guardameta consumado es necesario aprender (entre otras cosas) "La Técnica"

Pero... ¿Qué diantres es la técnica? Hay muchísimas definiciones y la mayoría de ellas la mar de rimbombantes pero hablando en plata la técnica pretende explicar al portero la mejor manera de hacer su trabajo y evitar situaciones peligrosas, por ejemplo, cómo se bloca un balón, cómo se despeja un balón, cómo se saca de puerta... etc.

Existen ciertos estándares conocidos por nuestra secta porteril que se han aceptado como la mejor manera de hacer las cosas siendo portero, entonces cuando observas a un guardameta colocando las manos de la forma correcta para blocar, realizando controles orientados para evitar la presión, achicando el espacio para dejar sin recursos al delantero y demás cosas que hace un guardameta como mandan los cánones, entonces decimos que ese portero tiene una buena técnica, si por el contrario hace las cosas como le salen de las fosas nasales decimos que flojea en el aspecto técnico.

¿Tan importante es la técnica? Para los profanos en la materia un portero lo que tiene que hacer es que no le marquen goles y el método que utilice es totalmente irrelevante, pero todos los que hemos pasado cierto tiempo a la sombra de un larguero sabemos que con la intuición o la pura experiencia no es suficiente, si conoces los conceptos técnicos tienes muchas más herramientas para resolver situaciones críticas y para no conceder segundas oportunidades. Ya he dicho más de una vez que la técnica te ayuda a hacer fácil lo difícil y convierte lo imposible en alcanzable, por eso somos tan pesados a la hora de utilizar un recurso u otro porque sabemos que es la forma más segura de ser un buen portero.

Saludos porterísticos

PD: Este post lleva escribiéndose desde el lunes, lo que hizo ayer Casillas no tiene nada que ver.